En este recorrido didáctico de tres clases, nos sumergiremos en el apasionante mundo de la música de Astor Piazzolla y su icónica obra “Libertango”. Nuestro grupo está formado por 16 estudiantes de cuarto año, todos ellos con un genuino interés por la música. A lo largo de estas clases, exploraremos los aspectos técnicos, históricos y creativos de esta pieza emblemática, utilizando una variedad de recursos y herramientas.
Clase 1: Introducción a “Libertango”
Iniciamos con un fragmento del video “Libertango” hasta el minuto 2:30, con el objetivo de analizar la introducción de la canción y sus características de género.
Continuamos con el video a partir de los 2:30 minutos, observando y comparando la forma de la canción.
Realizamos ejercicios de percusión corporal para comprender mejor los ritmos presentes en la canción.
Formamos cuartetos para explorar la línea rítmica y melódica de la pieza, utilizando diversos instrumentos y practicando crescendos y diminuendos.
Clase 2: Profundizando en “Libertango”
Iniciamos con la apreciación sonora del video “Libertango conjunto musical para la escuela” para identificar similitudes con lo trabajado en la clase anterior.
Observamos nuevamente el video de la clase anterior, prestando atención a los instrumentos y sus entradas.
Los cuartetos retoman su trabajo, esta vez creando su propio arreglo de la canción, abordando aspectos melódicos, armónicos y rítmicos.
Clase 3: Historia y Tarea Creativa
Iniciamos con una discusión sobre los referentes del tango y las diferencias entre el tango clásico y el de Piazzolla.
Narramos la historia de Astor Piazzolla y su relación con Carlos Gardel.
Los cuartetos graban sus arreglos de “Libertango” como tarea.
Analizamos la versión de “Libertango” interpretada por Grace Jones y exploramos las similitudes y diferencias con la versión original.
Finalizamos la clase explicando los puntos clave para la tarea de crear un video con sus arreglos.
En el próximo encuentro, tendremos la oportunidad de exponer y comparar los videos creados por los cuartetos, además de explorar otras versiones de “Libertango”. ¡Esperamos que esta experiencia enriquecedora inspire a nuestros estudiantes a seguir explorando la música de Piazzolla y el mundo del tango en general!
Recursos de apoyo para la planificación:
https://www.youtube.com/watch?v=zScHX2wbWN8 percusión aguda.
https://www.youtube.com/watch?v=u20AImnsSlI musicograma
https://www.youtube.com/watch?v=5lachPOy7rs percusión
https://www.culturagenial.com/es/cancion-libertango-de-astor-piazzolla/ info y videos sobre libertango
https://docplayer.es/57624945-Facultad-de-artes-y-humanidades-carrera-de-musica-tema.html analisis de la obra
https://www.youtube.com/watch?v=-KrpUVDJ7Qc versión
https://www.youtube.com/watch?v=a6uwOrs2n6Q pista con pentagrama para hacer con guitarra punteado.
https://www.youtube.com/watch?v=T_14E6tC8ak flauta
https://www.youtube.com/watch?v=fhXVLymkaO4 Ukelele
https://www.youtube.com/watch?v=AQaovOxNmaQ la cata musical
https://www.youtube.com/watch?v=Ntu1WLUBAHM zamba
https://youtu.be/eryqXyWQ07o contextualización de piazzolla
https://youtu.be/eryqXyWQ07o Piazzolla.
Leave a comment