¡Bienvenidos a un recorrido emocionante en el mundo de la comedia musical! Soy una fanática del teatro desde la adolescencia hice talleres de teatro, siempre recuerdo la adolescencia como una etapa muy difícil pero sin dudas el teatro salvo mi adolescencia, el teatro musical apareció en mi vida y me ilumino jajaja, exagerada?, me parece fantástica la idea contar una historia por medio de la música, el baile y el texto. Quiero compartirles una planificación diseñada especialmente para adolescentes. Un grupo de 4to año fascinados con los musicales, resignificaron esta planificación. A lo largo de este viaje, vamos a descubrir cómo la danza, la música y el texto se combinan para contar historias inolvidables.
Clase 1: Introducción a la Comedia Musical
Inicio con frases sugerentes de comedias musicales, desafiando a los alumnos a reflexionar sobre sus significados y emociones. Me base en dos musicales uno Argentino “Tango Feroz” y otra frase del musical “Los Miserables” obra de Victor Hugo.
Actividad de exploración emocional a través del movimiento y la música, enfocándose en cómo las emociones se comunican sin palabras.
Creación de improvisaciones cortas en grupos, basadas en personajes, situaciones y emociones asignadas.
Observación y análisis del video musical “Some Other Man” de Emir Kusturica, como introducción a la comedia musical.
Clase 2: Exploración de Elementos Musicales
Trabajo sobre la práctica de composición vocal e instrumental, experimentando con recursos vocales y fonales.
Creación de microformas vocales y secciones musicales (introducciones, interludios) para acompañar las improvisaciones de la clase anterior.
Identificación de agrupaciones instrumentales y modos de expresión vocal, gestual e instrumental en diferentes géneros musicales.
Análisis del video musical “Mañana” de la comedia musical “Annie”.
Clase 3: Creación Teatral y Musical
Trabajo en grupos con sobres de personajes, situaciones, lugares, frases y estados de ánimo.
Creación de improvisaciones teatrales con acompañamiento musical y ritmo colectivo.
Observación del musical “Encantada” para explorar cómo se integran la canción y la danza en una narrativa.
Reflexión sobre el papel de la danza y la canción en los musicales.
Próximas Clases: Exploración Continua
Análisis de elementos musicales en el musical “Les Misérables” y el uso de texto en un contexto musical.
Creación de un musical de dos minutos utilizando la plataforma TikTok.
Exploración de musicales más profundos como “Casi normales”, “Los monstruos” y “Matilda”.
Discusión sobre las diferencias entre ópera y comedia musical, así como la importancia del coro en el teatro clásico y en los musicales modernos.
Con el equilibrio justo entre creación, producción y apreciación, esta planificación brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar y experimentar cómo la danza, la música y el texto se combinan para contar historias poderosas en el escenario. ¡Prepárate para sumergirte en el emocionante mundo de la comedia musical y descubrir tus propias habilidades creativas!
Leave a comment